Este artículo es respuesta a una afirmación de Juan José Sebreli
durante una entrevista conducida por Pablo Gianera en enero de 2017 [1],
con motivo de la reciente publicación del libro "Dios en el laberinto:
Crítica de las religiones" [2]:
Gianera: Cuando uno lee
tu libro parece que la vieja disputa entre la herencia ilustrada y la
religión no está saldada todavía y que siguen siendo dos fuerzas que
están en pugna.
Sebreli: Sí, yo creo que sí, porque es
una cuestión que va más allá de los Papas. Es una cuestión filosófica,
es decir, la razón, como cree la Ilustración, como único medio de
conocimiento, y la fe, el dogma, los libros sagrados, la autoridad, son
la base de la Iglesia. ¿Cómo se puede conciliar esas dos cosas? Es muy
difícil conciliarlas.
Partiendo de la posición de
agnosticismo débil de Sebreli [3], o sea de sostener no la existencia de
Dios sino solamente la posibilidad de su existencia, demostraré que la
creencia (nótese el verbo usado por Sebreli) de la Ilustración en la
razón como único medio de conocimiento es irracional, por ser
lógicamente inconsistente con esa posición.
Si existe
el Ser Subsistente o absoluta plenitud del ser, absolutamente simple e
infinito, al cual llamamos Dios, que creó y sostiene en el ser al
universo visible, es evidente que Dios puede comunicarse con los hombres
y revelarles verdades que la razón humana no podría llegar a conocer
por sus propias luces pero que no la contradicen, esto es
suprarracionales pero no irracionales, lo cual incluye la posibilidad de
que de hecho lo haya realizado en el pasado. En ese caso el ser humano
conocería con certeza absoluta esas verdades, no porque resultasen
evidentes por sí mismas a la razón humana, sino por la autoridad de Dios
que las ha revelado, Quien no puede engañarse ni engañarnos. Dado que
creer en esas verdades reveladas por Dios es un verdadero medio de
conocimiento, un intelecto humano que piensa de manera realmente
racional no considera a la razón humana como el único medio de
conocimiento, sino que está abierto a la adquisición de conocimientos
revelados por Dios. Por lo que la posición racionalista (lo cual es
distinto de racional) de la Ilustración, sostenida por Sebreli, es
intrínsecamente irracional, y aunque pueda parecer una hipertrofia de la
razón humana, es en realidad una reducción, una autolimitación de ésta.
Notablemente, la irracionalidad del racionalismo, de la noción de la
razón humana como único medio de conocimiento, es patente en la
expresión usada por Sebreli "como cree la Ilustración". Así como
el "sola Scriptura" del protestantismo no es una noción basada en la
Escritura y de hecho la contradice, así también el "sola ratio" del
racionalismo no es una noción basada en la razón y de hecho la
contradice.
Ahora bien, es tarea de la razón humana
determinar si ha habido una Revelación de Dios a lo largo de la
historia, lo cual equivale a identificar el medio original a través del
cual Dios reveló en algún tiempo pasado y el medio próximo que en el
tiempo presente contiene (si es un libro) o custodia (si es una
institución) el "depósito" de lo que Dios reveló en el pasado y, en el
caso de una institución, provee una interpretación divinamente asistida y
autorizada del contenido de ese depósito. Esa identificación de los
medios de la Revelación divina, tanto el original como el próximo, debe
basarse en la presencia de motivos de credibilidad racionalmente
aprehensibles asociados a esos medios.
Referencias
[1] https://www.youtube.com/watch?v=T1OTfBCHud4, 16:33-16:49.
Transcripción resumida en:
http://www.lanacion.com.ar/1972753-juan-jose-sebreli-es-muy-dificil-conciliar-los-extremos-de-la-razon-y-del-dogma-religioso
[2]
Juan José Sebreli, "Dios en el laberinto: Crítica de las religiones",
Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 1 dic. 2016.
https://books.google.com/books?id=Bml_DQAAQBAJ
[3] https://www.youtube.com/watch?v=Grx6cmRjvr0, 4:00-4:35.
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